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miércoles, 27 de junio de 2012

Jornada destinada a la Autogestión Pedagógica y la educación popular: OPECH y Colectivo Paulo Freire dictan cátedra en Diplomado en Movimientos Sociales y Autogestión Comunitaria.


La séptima jornada de sesiones presenciales del diplomado comenzó con la cátedra sobre  Resistencia en el Aula  a cargo del Observatorio de Políticas Educativas de Chile (OPECH).  Durante la primera mitad de su clase el equipo de OPECH introdujo a los estudiantes las principales características que presenta el actual sistema educacional chileno.  A través del concepto de la Escuela Neoliberal  el equipo del  OPECH mostró la segregación socio-educativa y socio-espacial generada en el actual sistema educacional fundamentado en el alejamiento del Estado.  En la segunda mitad de su clase,  el equipo del OPECH estímulo la reflexión y el análisis de la escolaridad chilena por medio de un ejercicio colectivo que permitió a los estudiantes sacar conclusiones respecto de los imaginarios y las realidades del sistema así como de la necesidad imperiosa de generar cambios socioculturales y estructurales al sistema educacional chileno. Del mismo modo, se destacó la necesidad de acentuar estrategias y espacios diferentes a los del sistema formal como espacios de autoeducación.

Durante la tarde expuso en jornada doble el colectivo Paulo Freire-Chile. En una dinámica exposición, que incluyo una pedagógica actividad de educación popular, el equipo del Colectivo Paulo Freire  acerco la teoría y la práctica de la educación Popular a los estudiantes del diplomado.  Sobre la base de los nuevos contextos educativos que habían sido evidenciados durante la mañana por el quipo del OPECH,  la exposición del colectivo Paulo Freire permitió a los estudiantes comprender la  educación popular no como un método especifico de enseñar, sino como una herramienta política de transformación social, en la cual estamos todos llamados a trabajar, haciendo hincapié en la naturalización del sistema educativo formal como la única forma de educarse. En este sentido, se llamó a valorar más las relaciones humanas cotidianas que las relaciones verticales de la educación formal, a desmitificar la experticia como respuesta omnicomprensiva y a generar espacios de autoeducación diferentes de lo formal para la formación.

martes, 19 de junio de 2012

Rodrigo Paredes, Manuel Hidalgo y David Kornbluth dictan catedra en Diplomado en Movimientos Sociales y Autogestión Comunitaria.


La sexta jornada de sesiones presenciales del diplomado estuvo marcada por la exposición del invitado internacional Rodrigo Paredes quien expuso sobre la experiencia de Block’s Toghether en Chicago. Asimismo expusieron el politólogo y coordinador del diplomado David Kornbluth, y el economista y asesor sindical Manuel Hidalgo.
Esta jornada de clases comenzó con la exposición sobre Cooperativismo, Asociatividad y Consumo de David Kornbluth, quien desde un análisis crítico de la forma de organización capitalista incitó a no sobrevalorar a priori las prácticas colectivistas pues muchas veces en el afán de generar resistencias económicas se corre el riesgo de generar prácticas funcionales al sistema capitalista. Desde su experiencia nos invitó a reflexionar sobre las estrategias económicas colectivas nacidas como reacción organizada del pueblo a los abusos del capital.
En su exposición Lucha, Inmigración, Cooperativismo y Autogestión, Rodrigo Paredes mostró parte de la experiencia de la lucha que vienen sosteniendo los indocumentados en Estados Unidos, resaltando diversas estrategias de cooperativismo y redes de autogestión. Asimismo, propuso re-pensar la ciudad desde el derecho a esta, mostrando las diversas luchas libradas por el derecho a la vivienda, a la vida digna y a la ciudad en el último tiempo, haciendo repaso de las distintas iniciativas de autogestión, cooperativismo y apoyo mutuo que han nacido en el último tiempo en el país del norte mostrando que las luchas son universales y se dan incluso en núcleo neoliberal.
En la tarde expuso el economista y asesor sindical Manuel Hidalgo. Con su ponencia Hegemonía y Contrahegemonía Económica mostró las principales consecuencias económicas y financieras del sistema neoliberal chileno. Manuel Hidalgo hizo un breve repaso del entramado legal-constitucional que sostiene el sistema neoliberal evidenciando los elementos tributarios que lo afianzan. Además mostró los mecanismos operativos que consolidaron culturalmente el modelo de consumismo exacerbado implantado en las últimas décadas 

martes, 12 de junio de 2012

Jaques Chonchol y José Ancán dictan cátedra en Diplomado en Movimientos Sociales y Autogestión Comunitaria.

Este sábado 9 de Junio, en la quinta jornada de sesiones presenciales, expusieron el  ex ministro de agricultura de Salvador Allende Jacques Chonchol y el académico José Ancán.





En la primera mitad de la jornada Jacques Chonchol conversó sobre la reforma agraria y la organización campesina en el siglo XX. Desde una mirada de protagonista del proceso durante el gobierno de Salvador Allende, analizó los diversos desafíos tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Chonchol  realizó un exhaustivo examen tanto de las reformas políticas y económicas que posibilitaron el empoderamiento político del campesinado, de las formas de organización y lucha empleadas por los campesinos en el proceso de reforma para terminar con los latifundios en Chile, como del contexto actual y los notables retrocesos impulsados desde los gobiernos en las últimas décadas. 



Terminada la exposición del profesor Chonchol, vino el turno del académico José Ancan quien desde una mirada antropológica y con una perspectiva eminentemente a contrapelo converso con los estudiantes acerca de la historia de lucha contra el Estado que define al pueblo mapuche. Junto a esto, Ancan realizó a lo largo de su presentación un análisis crítico acerca del ensimismamiento en que caen las comunidades, reprochando a través de esta idea, la falta de compromiso que tienen los mapuches con las demandas de los otros actores sociales y la falta de información de quienes muchas veces ciegamente adhieren a luchas sociales.