.











.



.

jueves, 31 de marzo de 2011

2° Versión del Diplomado en Movimientos Sociales y Autogestión Comunitaria


En los últimos años se ha abierto dentro de las universidades una preocupación cada vez mayor por el quehacer de los movimientos sociales. Tienen una tendencia creciente las tesis dedicadas a problematizar sobre la realidad social y su organicidad, los estudios centrados en las nuevas prácticas territoriales de los movimientos, y las investigaciones que pretenden aproximarse a los proyectos políticos detrás de esta sociedad en movimiento.

Este camino ha permitido una suerte de extensión de los contenidos de las temáticas liberal-capitalistas, pero no así una redefinición de los términos en los que se da la conversación. Por un lado permanece el paradigma estadocéntrico que -desde arriba- define los movimientos por lo que no tienen, invisibilizando así las diferencias que están creando en la actualidad, y por otro, se sostiene un saber deslocalizado que -desde afuera- marca el nosotros, definido por un conocimiento erudito, negando la potencialidad de producción de saberes desde la frontera. Esta matriz ha negado la pluriversalidad de nuestro país y de la región, sentando una perspectiva totalitaria y universalista sobre la comprensión del mundo. Afortunadamente los procesos políticos de los últimos años dan cuenta de un intersticio que sistemáticamente abre su grieta mostrándonos caminos alternativos donde los movimientos enseñan con nuevas modalidades productivas, comunicacionales, educativas, habitacionales, etc., que otro mundo es posible. 

Este llamado es a construir nuevas formas de análisis y teorías que entren a disputar la hegemonía del pensamiento único. Una de las principales disputas en la actualidad es la apertura de la autogestión frente al Estado y al Mercado. Se observa hace un par de décadas en la región y hace unos años en Chile casos donde se ha complementado la lógica reivindicativa y/o confrontacional con fórmulas que, esquivando la ofensiva capitalista ejerce desde los bordes una contra-hegemonía.  Es el proceso de tránsito permanente de las demandas elevadas al Estado hacia alternativas que se levantan desde los territorios. Estas alternativas representan ejemplos aleccionadores sobre modelos organizativos de nuevo tipo donde el control del proceso (habitacional, comunicacional, de consumo, educativo, etc.) está en las manos de los pueblos. 

La perspectiva de este programa de estudios sugiere que muchas de las respuestas a las interrogantes para solucionar la desigualdad, la opresión, la injusticia, la infelicidad en Chile están en la experiencia de los movimientos sociales. Por ello, el Diplomado aborda una revisión completa de la trayectoria de luchas de los distintos movimientos (trabajadores, campesinos, pobladores, mujeres, jóvenes e indígenas) donde encontramos una fecundidad de saberes fundados en las experiencias de vida, la espiritualidad y las cosmovisiones de la gente. El despliegue de esta multiplicidad de conocimientos subalternos cuando son articulados conjuntamente permite repensar el orden hegemónico. Estas prácticas en la actualidad tienen una trayectoria acumulada que entregan también herramientas importantes para el desarrollo del trabajo comunitario, sea implementando políticas públicas, o desarrollando acciones autogestionarias desde las organizaciones. En este sentido el programa también considera el conocimiento sobre modelos de educación popular autogestionada, políticas autogestionarias de hábitat popular, prácticas comunicacionales a través de medios comunitarios, tácticas de compras colectivas, entre otros. Es con este motivo y perspectiva, que el Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL) a través de su Corporación Educacional Poblar en alianza con la Mancomunal del Pensamiento Crítico, Eco Educación y Comunicaciones, el Colectivo de Educación Popular Paulo Freire y el Observatorio Chileno de Políticas Educativas, abre el llamado para el 2do Diplomado de Especialización en Movimientos Sociales Latinoamericanos y Herramientas de Autogestión Comunitaria. El Diplomado tiene por objetivo formar profesionales, estudiantes y dirigentes en herramientas de autogestión para el trabajo comunitario y proveer de una formación teórica crítica de alto nivel sobre la historia y la situación actual de los movimientos en Chile en América toda. 

Contacto: 
56-2-2728884


Descarga programa y formulario de inscripción en:
www.diplomadomovimientossociales.blogspot.com
www.mplchile.cl 

Envíalo a:
diplomadomovimientossociales@gmail.com 

Temas:

 
Izquierda en América Latina
Autogestión y Poder popular
Teoría de Movimientos Sociales
Movimiento de pobladores en la ciudad neoliberal
Trabajadores en el post-fordismo
El sindicalismo de nuevo tipo
Movimiento Campesino y lucha por el territorio
Lucha de géneros y el movimientos feminista
Movidas, movilizaciones y movimientos juveniles
La lucha de la nación-pueblo Mapuche
Medios de comunicación comunitarios
Pensamiento crítico y educación popular
Economías otras y el avance cooperativista

Educadores/as:

 
Mario Garcés
Gabriel Salazar
Jaques Chonchol
Carlos Sandoval
Kathya Araujo
Oscar Aguilera
Ana Sugranyes
Luis Bustos
Eugenio Oyarzún
Patricio Rivera
Equipo MPL
Enrique Ortega
David Kornbluth
Lautaro Guanca
Jorge Hernández
Henry Renna
Domingo Bazán
Equipo Opech

No hay comentarios:

Publicar un comentario