.











.



.

viernes, 24 de agosto de 2012

Comunicado Nº 32
Chile 23 de Agosto de 2012
En la educación...ni privatización, ni estatización: autogestión
Sobre la 5ta versión del Diplomado en Movimientos Sociales Latinoamericanos y Autogestión Comunitaria

Estamos caminando a la 5ta versión del Diplomado en Movimientos Sociales Latinoamericanos y Autogestión Comunitaria. Este camino construido desde el Movimiento de Pobladores en Lucha a través de su brazo político-pedagógico, la Corporación Poblar y, con participación de muchas organizaciones, ha estado lleno de aprendizajes, para sus participantes, estudiantes, docentes, y para sus organizadores. 
Hemos construido desde el seno del movimiento social, un espacio para su formación, para su reflexión, para su fortalecimiento. Importante ha sido el demostrarnos que sí se puede. Que es posible la creación de un mundo otro aquí y ahora, de impulsar una política prefigurativa que dibuje en el presente el embrión de la sociedad del mañana. Que el movimiento social puede ser una alternativa, en este caso educativa, para los pueblos. Somos capaces de lograr autonomía en nuestro saber, en nuestra producción de conocimiento. 
Logramos prescindir de los espacios eruditos de la universidad, evitamos el fetichismo del saber complejo de la intelectualidad, rechazamos el corporativismo del conocimiento de los grupos empresariales, e interpelamos la supuesta neutralidad valorativa de los investigadores. El saber lo politizamos, lo hacemos práctica, lo vivimos y lo encausamos en un camino de resistencia al capitalismo y a la herida de la conquista.
Por ello, ante la situación de la educación en Chile tenemos la convicción que recuperando la confianza en nuestras propias fuerzas, la autonomía educacional desde abajo es posible. A diferencia de las derechas que afirman todo al mercado, y la izquierda tradicional que reivindica todo al Estado, nosotros gritamos todo para la gente. Ni Privatización, Ni Estatización: Autogestión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario