.











.



.

viernes, 24 de agosto de 2012

Comunicado Nº 32
Chile 23 de Agosto de 2012
En la educación...ni privatización, ni estatización: autogestión
Sobre la 5ta versión del Diplomado en Movimientos Sociales Latinoamericanos y Autogestión Comunitaria

Estamos caminando a la 5ta versión del Diplomado en Movimientos Sociales Latinoamericanos y Autogestión Comunitaria. Este camino construido desde el Movimiento de Pobladores en Lucha a través de su brazo político-pedagógico, la Corporación Poblar y, con participación de muchas organizaciones, ha estado lleno de aprendizajes, para sus participantes, estudiantes, docentes, y para sus organizadores. 
Hemos construido desde el seno del movimiento social, un espacio para su formación, para su reflexión, para su fortalecimiento. Importante ha sido el demostrarnos que sí se puede. Que es posible la creación de un mundo otro aquí y ahora, de impulsar una política prefigurativa que dibuje en el presente el embrión de la sociedad del mañana. Que el movimiento social puede ser una alternativa, en este caso educativa, para los pueblos. Somos capaces de lograr autonomía en nuestro saber, en nuestra producción de conocimiento. 
Logramos prescindir de los espacios eruditos de la universidad, evitamos el fetichismo del saber complejo de la intelectualidad, rechazamos el corporativismo del conocimiento de los grupos empresariales, e interpelamos la supuesta neutralidad valorativa de los investigadores. El saber lo politizamos, lo hacemos práctica, lo vivimos y lo encausamos en un camino de resistencia al capitalismo y a la herida de la conquista.
Por ello, ante la situación de la educación en Chile tenemos la convicción que recuperando la confianza en nuestras propias fuerzas, la autonomía educacional desde abajo es posible. A diferencia de las derechas que afirman todo al mercado, y la izquierda tradicional que reivindica todo al Estado, nosotros gritamos todo para la gente. Ni Privatización, Ni Estatización: Autogestión.


viernes, 17 de agosto de 2012

Universidad Popular Urbana de la Alianza Internacional de Habitantes (UPU-AIH) y la experiencia del Movimiento Popular La Dignidad (MPLD) cierran 4° versión del Diplomado en Movimientos Sociales Latinoamericanos y Autogestión Comunitaria.



Durante la mañana, Cristina Reynals, Roxana Crudi, Bilma Acuña y Marciano Matos contaron la experiencia de la Universidad Popular Urbana. Junto a esto, desarrollaron un taller que desde metodologías de educación popular se enfocó en problematizar sobre la realidad autogestionaria de los movimientos sociales en América Latina. La clase estuvo acompañada también  de las exposiciones de Marciano Matos y Bilma Acuña quienes contaron la experiencia de lucha de la Federación de Vivienda de Lima y Callao (FOVELIC), y de la Fuerza Emancipadora de Villas y Barrios Marginados de la Ciudad de Buenos Aires (FEDEVI).

Por la tarde fue el tiempo de Hernán Ouviña, Cristian Romo y José Pausides. En primer turno Ouviña y Romo relataron la experiencia de lucha del Movimiento Popular La Dignidad (MPLD) sus múltiples estrategias, logros, derrotas y desafíos en la construcción del poder popular. Expocisión centrada en los jardines infantiles autogestionados, los bachilleratos populares, las cooperativas de trabajo, los centros de salud autogestionados y su política de comunicaciones. Posteriormente fue José Pausides quien nos contó la interesante experiencia de los Comités de Tierra Urbana de Venezuela (CTU-VEN), haciendo repaso de las tácticas y estrategias de lucha que han llevado por años en su búsqueda por el buen vivir.  

martes, 7 de agosto de 2012

El pensador y activista uruguayo Raúl Zibechi, junto a Hernán Ouviña del Movimiento Popular La Dignidad abren ciclo “Miradas desde el sur” en Diplomado en Movimientos Sociales Latinoamericanos y Autogestión Comunitaria.


Por la mañana expuso el uruguayo Raul Zibechi quien esbozó un intento por conceptualizar los movimientos sociales desde una perspectiva que integrase los nuevos movimientos sociales en America Latina. En este sentido, dio una pincelada teórica sobre los enfoques norteamericanos y europeo en torno a los movimientos sociales, destacando la necesidad de repensar “desde” América Latina una teória situada, señalando la tendencia de los nuevos movimientos sociales a pensarse a si mismos desde dentro, produciendo intelectuales capaces de realizar un trabajo territorial emancipatorio. Esto es posible en tanto esos intelectuales adquieren la gran mayoria de sus saberes dentro de los movimientos.

Asimismo, señaló la importancia de la formación para el trabajo territorial y la autonomía de los movimientos, la cual esta en constante tensión y contradiccion ideológica, estrategica y relacional en tanto formas y manifestaciones del poder, entendiendo a los movimientos como tejidos y porciones de construcción de una nueva sociedad en busca de una correlación de fuerzas positiva.

Por la tarde, Hernan Ouviña fue enfático en destacar que si bien los movimientos deben plantearse desde una perspectiva autónoma, esto no implica autismo. Por lo tanto, los movimientos sociales deben confrontar al Estado desde focos autogestionarios de contrapoder.

Ouviña destacó que los movimientos son siempre flexibles y contradictorios, pero deben ser contradicción en movimiento, una construcción innovadora cuya articulación debe ser resultado de una construcción de confianzas a partir del conocimiento y reconocimiento. Tales espacios de articulación deben ser transversales e integrales como organizaciones populares respetuosas de las diferentes subjetividades.
Los movimientos sociales no son ni deben ser “ni calco ni copia”, sino creación, un espejo que visualice nuestras prácticas con miras a solucionar el desafío constante de un  internacionalismo de nuevo tipo que no emerja desde la homogeneización, sino que debe estar nutrido de la diversidad que entrega una red global de resistencias. Y en estos términos, Ouviña hizo incapie en valorar lo propio en términos de las distintas luchas locales que se dan en el presente y futuro.