.











.



.

martes, 9 de diciembre de 2014

Educador del diplomado lanza libro sobre "Autonomías" (versión de libre descarga)






Presentación
 

El primer trabajo de esta Mutual de Lectura no podía ser otro que uno que nos familiarice con las formas de autoorganización de las clases explotadas cuando se proponen andar por un camino de lucha ante el sistema capitalista. El texto que les presentamos a continuación que lleva por título “Sobre el ejercicio y construcción de autonomías” nos convoca a una reflexión teórico-práctica acerca de las posibilidades de una alternativa de transformación revolucionaria en Chile y América Latina. No sólo eso, tiene el atrevimiento de indicar un camino: el poder –hacer de la sociedad organizada como alternativa de ejercicio y construcción de un socialismo autogestionario.
 
En torno a esa columna de ideas, el autor Henry Renna Gallano nos comparte diferentes áreas temáticas de utilidad analítica y sobre todo para la acción social.
 
Le anticipamos al lector que éste no es un tratado sobre las autonomías, sino más bien lo vemos como un esfuerzo del autor por sistematizar las prácticas de lucha, autogestión y educación popular que han venido desarrollándose en el seno del movimiento de pobladores y pobladoras. Un trabajo que no pretende descifrar una novedosa teoría social, sino verbalizar y llevar a la palabra escrita una realidad que ya está ocurriendo, que está pasando frente a nosotros, por abajo, en los sótanos del neoliberalismo.
 
Mutual de Lectura y Poblar Ediciones
Septiembre 2014

                                  
 
Introducción
 
En Chile el progresismo de la Nueva Mayoría dará cuerpo y forma a una reconversión capitalista que inaugurará un nuevo ciclo de reproducción de su miseria e infelicidad. Lo más seguro es que nos enfrentemos en este periodo a un nuevo Estado, post-neoliberal, que con un rol protagónico en la inversión social (aumento de transferencias monetarias condicionadas) y políticas participativas (diálogos ciudadanos) justificarán sus nuevas modalidades y tecnologías de orden y contra-insurgencia, como de privatización y rentabilización. Una administración socialdemócrata de nuevo cuño garantizará la reproducción de la riqueza privada al mismo tiempo que gestionará, reproduciendo y profundizando, la pobreza de lo público. Se dará un giro en la política internacional acercándose a la izquierda latinoamericana encubriendo con esto su claro carácter proimperialista y la vorágine colonial extractivista sobre los recursos comunes. La estética del cambio junto al imaginario ciudadanista llenarán las calles, plazas y avenidas, y ellas mismas impedirán que se muestren nuevamente los colores de lucha y el malestar de la llanura social.
 
Respecto de lo que hicimos mal para llegar a este resultado, se escuchan diversas razones: la falta de un partido de la revolución que provea dirección, el vacío de liderazgo que debilita cualquier conducción, la ausencia de referentes que entreguen un horizonte utópico, la inexistencia de un programa común de acción de las y los explotados, la corporativización y ostracismo de las colectividades revolucionarias que fragua todo intento de unidad, la debilidad en la conciencia del proletariado y, todos concordamos en la fragmentación y atomización del campo popular en su conjunto y su reducida incidencia en la lucha de clases; y por supuesto como fondo, la brutal capacidad del metabolismo capitalista de autodestruirse, reinventarse, y continuar su reproducción llevando el fetichismo de la mercancía a cada rincón del país, todo el mundo y la humanidad.
 
Desde aquí lo que se observa es algo más sencillo, pero no por ello más fácil de superar. La incapacidad –inducida por la alineación capitalista- en las clases oprimidas para pensarse y actuar como una sola y su falta de voluntad y determinación para reconocer las legítimas opciones emancipatorias, que cada sector organizado toma, para enfrentar la forma social dominante en un momento dado.
 
Las notas a continuación tienen por objetivo problematizar sobre estas opciones y específicamente sobre una de ellas: el ejercicio y construcción de autonomías. Compartir reflexiones sobre su práctica, su materialidad concreta, los problemas que se enfrenta, y perspectivas sobre su encauce en un proyecto de liberación total de la clase trabajadora.

DESCARGA LIBRE EN: América Latina en Movimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario