La séptima
jornada de sesiones presenciales del diplomado comenzó con la cátedra
sobre Resistencia en el Aula a
cargo del Observatorio de Políticas Educativas de Chile (OPECH). Durante la primera mitad de su clase el
equipo de OPECH introdujo a los estudiantes las principales características que
presenta el actual sistema educacional chileno.
A través del concepto de la Escuela
Neoliberal el equipo del OPECH mostró la segregación socio-educativa y
socio-espacial generada en el actual sistema educacional fundamentado en el
alejamiento del Estado. En la segunda
mitad de su clase, el equipo del OPECH estímulo
la reflexión y el análisis de la escolaridad chilena por medio de un ejercicio colectivo
que permitió a los estudiantes sacar conclusiones respecto de los imaginarios y
las realidades del sistema así como de la necesidad imperiosa de generar
cambios socioculturales y estructurales al sistema educacional chileno. Del
mismo modo, se destacó la necesidad de acentuar estrategias y espacios
diferentes a los del sistema formal como espacios de autoeducación.
Durante la tarde
expuso en jornada doble el colectivo Paulo Freire-Chile. En una dinámica
exposición, que incluyo una pedagógica actividad de educación popular, el
equipo del Colectivo Paulo Freire acerco
la teoría y la práctica de la educación Popular a los estudiantes del
diplomado. Sobre la base de los nuevos
contextos educativos que habían sido evidenciados durante la mañana por el
quipo del OPECH, la exposición del
colectivo Paulo Freire permitió a los estudiantes comprender la educación popular no como un método
especifico de enseñar, sino como una herramienta política de transformación
social, en la cual estamos todos llamados a trabajar, haciendo hincapié en la
naturalización del sistema educativo formal como la única forma de educarse. En
este sentido, se llamó a valorar más las relaciones humanas cotidianas que las
relaciones verticales de la educación formal, a desmitificar la experticia como
respuesta omnicomprensiva y a generar espacios de autoeducación diferentes de
lo formal para la formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario