.











.



.

lunes, 30 de julio de 2012

Anibal Díaz realizó jornada sobre energías renovables, eficiencia energética y la experiencia de la Cooperativa de Trabajo Industrial en Energías Renovables de Arica y Parinacota en Diplomado en Movimientos Sociales y Autogestión.


Anibal Díaz abordó las tematicas de eficiencia energética, energías renovables y producción limpia entre otras, mostrando numerosos ejemplos del abordaje tanto teórico como práctico en el ambito educacional y cultural que se esta realizando en el norte de Chile.

Asimismo, logró evidenciar parte del trabajo que comienza en el nivel pre-escolar y que continúa con un plan piloto a nivel nacional en el Liceo Tecnico en Putre, donde se logró por una iniciativa popular el cambio en el programa de la malla curricular incluyendo las tecnologías limpias y las energías renovables como modo de autogestión energetica para las comunidades.

Durante la mañana, Diaz se centró en la producción industrial limpia y en las potencialidades de las energías renovables cuando se aplican con un enfoque centrado en lo local-territorial, destacando las posibilidades existentes en Chile y América para la implementación de nuevas matrices energéticas.

En la tarde mostró parte de la experiencia de la Cooperativa de Trabajo Industrial de Arica y Parinacota basandose en un modelo de asociatividad y cooperativismo que es transversal en edades con importantes logros en términos de la integración social, la tranferencia tecnológica y la socialización del conocimiento sobre las energías y su uso limpio y eficiente. Asimismo, Diaz abordó los conflictos ambientales y la politica de despoblamiento del norte grande y su congruencia con las políticas de explotación y saqueo de los recurso naturales en América del Sur. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario