.











.



.

martes, 12 de junio de 2012

Jaques Chonchol y José Ancán dictan cátedra en Diplomado en Movimientos Sociales y Autogestión Comunitaria.

Este sábado 9 de Junio, en la quinta jornada de sesiones presenciales, expusieron el  ex ministro de agricultura de Salvador Allende Jacques Chonchol y el académico José Ancán.





En la primera mitad de la jornada Jacques Chonchol conversó sobre la reforma agraria y la organización campesina en el siglo XX. Desde una mirada de protagonista del proceso durante el gobierno de Salvador Allende, analizó los diversos desafíos tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Chonchol  realizó un exhaustivo examen tanto de las reformas políticas y económicas que posibilitaron el empoderamiento político del campesinado, de las formas de organización y lucha empleadas por los campesinos en el proceso de reforma para terminar con los latifundios en Chile, como del contexto actual y los notables retrocesos impulsados desde los gobiernos en las últimas décadas. 



Terminada la exposición del profesor Chonchol, vino el turno del académico José Ancan quien desde una mirada antropológica y con una perspectiva eminentemente a contrapelo converso con los estudiantes acerca de la historia de lucha contra el Estado que define al pueblo mapuche. Junto a esto, Ancan realizó a lo largo de su presentación un análisis crítico acerca del ensimismamiento en que caen las comunidades, reprochando a través de esta idea, la falta de compromiso que tienen los mapuches con las demandas de los otros actores sociales y la falta de información de quienes muchas veces ciegamente adhieren a luchas sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario