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miércoles, 27 de junio de 2012

Jornada destinada a la Autogestión Pedagógica y la educación popular: OPECH y Colectivo Paulo Freire dictan cátedra en Diplomado en Movimientos Sociales y Autogestión Comunitaria.


La séptima jornada de sesiones presenciales del diplomado comenzó con la cátedra sobre  Resistencia en el Aula  a cargo del Observatorio de Políticas Educativas de Chile (OPECH).  Durante la primera mitad de su clase el equipo de OPECH introdujo a los estudiantes las principales características que presenta el actual sistema educacional chileno.  A través del concepto de la Escuela Neoliberal  el equipo del  OPECH mostró la segregación socio-educativa y socio-espacial generada en el actual sistema educacional fundamentado en el alejamiento del Estado.  En la segunda mitad de su clase,  el equipo del OPECH estímulo la reflexión y el análisis de la escolaridad chilena por medio de un ejercicio colectivo que permitió a los estudiantes sacar conclusiones respecto de los imaginarios y las realidades del sistema así como de la necesidad imperiosa de generar cambios socioculturales y estructurales al sistema educacional chileno. Del mismo modo, se destacó la necesidad de acentuar estrategias y espacios diferentes a los del sistema formal como espacios de autoeducación.

Durante la tarde expuso en jornada doble el colectivo Paulo Freire-Chile. En una dinámica exposición, que incluyo una pedagógica actividad de educación popular, el equipo del Colectivo Paulo Freire  acerco la teoría y la práctica de la educación Popular a los estudiantes del diplomado.  Sobre la base de los nuevos contextos educativos que habían sido evidenciados durante la mañana por el quipo del OPECH,  la exposición del colectivo Paulo Freire permitió a los estudiantes comprender la  educación popular no como un método especifico de enseñar, sino como una herramienta política de transformación social, en la cual estamos todos llamados a trabajar, haciendo hincapié en la naturalización del sistema educativo formal como la única forma de educarse. En este sentido, se llamó a valorar más las relaciones humanas cotidianas que las relaciones verticales de la educación formal, a desmitificar la experticia como respuesta omnicomprensiva y a generar espacios de autoeducación diferentes de lo formal para la formación.

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