.











.



.

martes, 19 de junio de 2012

Rodrigo Paredes, Manuel Hidalgo y David Kornbluth dictan catedra en Diplomado en Movimientos Sociales y Autogestión Comunitaria.


La sexta jornada de sesiones presenciales del diplomado estuvo marcada por la exposición del invitado internacional Rodrigo Paredes quien expuso sobre la experiencia de Block’s Toghether en Chicago. Asimismo expusieron el politólogo y coordinador del diplomado David Kornbluth, y el economista y asesor sindical Manuel Hidalgo.
Esta jornada de clases comenzó con la exposición sobre Cooperativismo, Asociatividad y Consumo de David Kornbluth, quien desde un análisis crítico de la forma de organización capitalista incitó a no sobrevalorar a priori las prácticas colectivistas pues muchas veces en el afán de generar resistencias económicas se corre el riesgo de generar prácticas funcionales al sistema capitalista. Desde su experiencia nos invitó a reflexionar sobre las estrategias económicas colectivas nacidas como reacción organizada del pueblo a los abusos del capital.
En su exposición Lucha, Inmigración, Cooperativismo y Autogestión, Rodrigo Paredes mostró parte de la experiencia de la lucha que vienen sosteniendo los indocumentados en Estados Unidos, resaltando diversas estrategias de cooperativismo y redes de autogestión. Asimismo, propuso re-pensar la ciudad desde el derecho a esta, mostrando las diversas luchas libradas por el derecho a la vivienda, a la vida digna y a la ciudad en el último tiempo, haciendo repaso de las distintas iniciativas de autogestión, cooperativismo y apoyo mutuo que han nacido en el último tiempo en el país del norte mostrando que las luchas son universales y se dan incluso en núcleo neoliberal.
En la tarde expuso el economista y asesor sindical Manuel Hidalgo. Con su ponencia Hegemonía y Contrahegemonía Económica mostró las principales consecuencias económicas y financieras del sistema neoliberal chileno. Manuel Hidalgo hizo un breve repaso del entramado legal-constitucional que sostiene el sistema neoliberal evidenciando los elementos tributarios que lo afianzan. Además mostró los mecanismos operativos que consolidaron culturalmente el modelo de consumismo exacerbado implantado en las últimas décadas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario